viernes, 28 de enero de 2011

Desde Octubre de 2010, es obligatorio el MARCADO CE para todos los paneles sándwich de poliuretano.

 El Marcado CE según la UNE-EN14509:07-AC:08, para los paneles sándwich de poliuretano, es una etiqueta que indica la conformidad del producto con los requisitos esenciales de la Directiva Europea de Productos de la Construcción.


 Este requisito indispensable para que el fabricante pueda distribuir sus paneles en toda la Unión Europea, declara la conformidad con el conjunto de obligaciones referentes a los productos que utiliza, de acuerdo con las directivas comunitarias que establecen su colocación.
 Siguiendo esta normativa, en su Anexo ZA aparecen detallados todos los aspectos, tareas y documentación necesarios para realizar este marcado. Se explica, además, cómo el fabricante debe tener implantado el control de producción en fábrica (CPF) bajo su total responsabilidad.

 En cuanto a los ensayos iniciales de tipo EIT tendrán que ser realizados por un laboratorio notificado (sistema 3), y el resto de ensayos de las demás características los podrá realizar el mismo fabricante en sus laboratorios o en laboratorios externos debidamente equipados. De igual forma, el anexo ZA incluye ejemplos de formato y contenido que deben aparecer en el Marcado CE, así como los documentos comerciales de acompañamiento y todo lo que debe contener esa declaración de conformidad que el fabricante debe tener preparada ante la solicitud de un cliente o de las autoridades pertinentes.
 Las ventajas de esta nueva normativa son significativas para los usuarios y de exclusiva responsabilidad del fabricante, garantizando unos criterios mínimos relacionados con la seguridad y siendo un pasaporte imprescindible para colocar el producto en el mercado español y europeo.


 Según la Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido de España, “el Marcado CE supone un apoyo total a las marcas de calidad que ofrezcan un valor añadido, más controles, más ensayos, inspecciones, etc. En definitiva ofrece al usuario más y mejores garantías del producto, de sus prestaciones y de su calidad”.


 También es importante tener en cuenta que el Marcado CE obliga a declarar valores de unas mínimas características armonizadas, pero es el Código Técnico de la Edificación, en sus diferentes documentos básicos, el que establece los valores y los tipos de prestaciones de los productos, en función del uso previsto que el fabricante deberá cumplir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario