sábado, 5 de junio de 2010

Alarmas en Cámaras Frigoríficas

La seguridad, es un elemento que prima actualmente en las instalaciones, que venimos realizando a nuestros clientes. Cada vez que proponemos nuevos métodos de seguridad, inicialmente el cliente se encuentra reacio, pero cuando  ofrecemos el producto de alarma para cámaras frigoríficas, es curioso ver como cada uno se ve encerrado en una de ellas, si bien es un hecho  que no se da con tanta asiduidad como imaginamos, pero no deja de tener riesgo por el hecho de nuestra reacción natural a vernos en una situación más propia de un telefilm que de la vida real. Vamos a describir a continuación, que son, como se instalan, que características tienen y que ventajas aportan a este tipo de instalaciones. 
 Las alarmas de hombre encerrado en cámaras frigoríficas, son adecuadas para instalarse en cámaras de baja temperatura o con atmósfera controlada. Están formadas por dos unidades, una para colocar en el exterior a la cámara, con fuente de alimentación más el avisador de señal luminosa + acústica y una unidad para colocar en el interior de la cámara formada por un pulsador auto enclavado con luz de señalización, se instala con un cable de dos metros, libre de halógeno pre-cableado por uno de sus extremos a la unidad interior. Estas alarmas están preparadas para poder funcionar tanto con alimentación eléctrica como en ausencia de la misma gracias a sus baterías. Se coloca la unidad exterior en un lugar visible y protegido de ambientes corrosivos, vibraciones, agua y donde no se superen los límites de funcionamiento habitualmente indicados por el fabricante. La unidad interior se coloca junto a la puerta en la parte interior de la cámara y a una altura que facilite el accionamiento en caso de emergencia. Las dos unidades deben de instalarse en interior nunca en la intemperie.


INSTALACION
Ha de retirase el embalaje, abrir las tapas de las dos unidades  con la adecuada precaución de  no soltar los cables del altavoz, del foco ni del pulsador. Fijar la unidad interior y la exterior con unos tornillos auto-roscantes de fijación. Cerrar la tapa de la unidad interior. Pasar el cable desde la unidad interior al exterior de la cámara a través de unos orificios que se deben realizar en el panel frigorífico teniendo mucha precaución en las aristas cortantes de los agujeros que se practiquen. Una vez pasado el cable se deben sellar los orificios con silicona o masilla para evitar condensaciones. Pasar el extremo del cable libre de halógeno de la instalación que estamos realizando por el “prensaestopa” pequeño de la unidad exterior.   Conectar los hilos a la regleta de la unidad exterior siguiendo el esquema de conexión que se facilite por el fabricante. Pasar el cable de alimentación por el “presa estopa” grande, conectar en los bornes de alimentación siguiendo el esquema de conexión facilitado por cada fabricante. La acometida debe estar protegida por un interruptor “magneto térmico” y así facilitar la desconexión en caso de manipulación de la misma, este magneto térmico será como mínimo de 5 A 230Vııı≈ +/-10% 50/60 Hz. Se verifica que los dos fusibles (protección alimentación red y protección placa) están colocados en sus respectivos alojamientos, comprobando que el led verde se ilumina al recibir alimentación eléctrica. Y por último cerramos, ya, la caja de la unidad exterior. Una vez conectada la alimentación eléctrica a la alarma, verificaremos que el foco de la unidad interior está iluminado, accionaremos el pulsador que quedará enclavado, haciendo sonar la alarma acústica y luminosa intermitente en la unidad exterior, accionar de nuevo el pulsador parando la señal acústica luminosa de la unidad exterior verificando que la luz en la unidad interior sigue encendida. Antes de comprobar el funcionamiento sin alimentación eléctrica de red dejaremos la alarma conectada al menos durante 2 horas para que se carguen las baterías. Esta alarma está provista de una entrada digital bornas “Aux.” que en caso de cerrarse con una señal libre de tensión (pulsador, interruptor, termostato etc.) pondrá en funcionamiento la alarma del mismo modo como si se accionara el pulsador. En el caso de contar con relé (Opcional por algunos fabricantes), los contactos de éste, cambiarán de su estado de reposo tanto si accionamos el pulsador como al cerrar la entrada digital.
MANTENIMIETO Este tipo de alarmas no suelen requerir ningún tipo mantenimiento. En el caso de tener que limpiar la  caja envolvente, desconectar la alimentación eléctrica desde el magneto térmico de alimentación, posteriormente se ha de limpiar con un paño húmedo con agua y jabón, una vez terminada esta operación ha de conectarse de nuevo el magneto térmico de alimentación, verificando que la alarma funciona perfectamente. Es recomendable verificar el funcionamiento de la alarma tanto con alimentación como sin ella por lo menos una vez al mes, avisando al responsable de seguridad de la instalación que vamos a proceder a la verificación de la misma para evitar falsas alarmas. En el caso de observarse una caída en la autonomía ha de desconectarse la alimentación eléctrica desde el magneto térmico de alimentación, reponiendo las baterías por unas nuevas que es recomendable, suministre el mismo fabricante, cortando el cable de las mismas y empalmando las nuevas con una regleta de medida adecuada. En el caso de tener que manipular el equipo para la sustitución de algún componente o el conexionado del mismo,  se han de retirar los fusibles para evitar averías, ya que la alarma puede estar, después de su puesta en marcha, alimentada a través de sus baterías. En el caso de retirar o sustituir el equipo, llevar las baterías a un centro de recogida autorizado o bien devolver al fabricante.
VENTAJAS. Las ventajas sobre otras alarmas que nosotros suministramos podrían ser entre otras:
·         Fabricación Nacional
·         Fácil reposición de componentes sueltos en caso de averías
·         Excelente servicio post-venta
·         Piezo Acústico (Altavoz) sin fatiga mecánica y de alto rendimiento
·         Tecnología LED de alta luminosidad
·         Fusibles de protección en la acometida y en la placa
·         Baterías de extensa autonomía y de última generación
·         Entrada digital auxiliar incorporada
OPCIONES
·       Suministrable con termostato de señalización de alarma por perdida de temperatura
·         Relé auxiliar con contactos libres de tensión
·         Personalización de la carátula con el LOGO de cada cliente
·         Componentes de repuesto junto al suministro inicial
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario