domingo, 16 de mayo de 2010

Panel Sándwich CORTEN: La corrosión en los materiales como belleza


En el mundo de los paneles sándwich, existen multitud de usos e intenciones de obtención de texturas y colores. El panel sándwich CORTEN, es uno de los más curiosos y comentados por el gran público, a pesar de no ser entendido como elemento de belleza estética por una amplia mayoría. "La corrosión como belleza". Esta es la clave de este tipo de acabado, que aporta distinción en las construcciones, esencialmente de fachadas. Utilizado para cerramientos en fachada y cubierta, su bajo coste y fácil colocación, ha hecho que sea un elemento muy a tener en cuenta en estudios de arquitectura e ingeniería..
El acero tipo “COR-TEN A” o acero “corten” tiene un alto contenido de cobre, cromo y níquel que consiguen que la capa de óxido superficial que se forma en los aceros no inoxidables tenga unas características especiales. Así, la película que provoca la exposición a la atmósfera en condiciones normales es particularmente densa, altamente, adherente, estable y regenerante (si la superficie recibe algún, daño menor que haga saltar a la capa de óxido, ésta se regenera y acaba homogeneizándose) por todo ello, la corrosión del acero (en condiciones normales) queda interrumpido debido a la acción auto-protectora del óxido, con lo cual la protección vía galvanización y/o pintura se vuelve superflua. En general se recomienda evitar formar cordones o solapes donde se pueda acumular el agua, puesto que su presencia continuada evitaría el desarrollo de la película protectora y podría convertirse en un foco de corrosión. Esta capa de óxido en de color rojizo y le da un color característico, lo que le convierte en uno de los materiales más utilizados por los artistas contemporáneos para la fabricación de obras de arte y últimamente por arquitectos que quieren innovar y utilizar nuevos materiales en sus proyectos.
La ventaja principal del acero corten es precisamente su nulo mantenimiento. La pátina protectora evita que la corrosión avance y hace superfluo el uso de otro tipo de protección anticorrosiva adicional. Con la utilización de estos paneles en exteriores, el problema de “graffitis” está resuelto gracias a las más modernas técnicas de decapado que existen actualmente en el mercado. En interiores, existen unos productos específicos que ofrecen un resultado óptimo, siendo conveniente utilizar elementos no tóxicos que hacen posible su utilización en cualquier ambiente. La recuperación de la pátina protectora es también un problema resuelto, y la regeneración de superficies es posible actualmente sin necesidad de instalar de nuevo el material degradado.
El panel sándwich corten se fabrica de manera continua con “alma” de poliuretano, utilizable, como comentábamos, igualmente para cubiertas como para fachadas, si bien su distinción destaca mucho más en estas últimas. Se suele instalar con el sistema de tornillería oculta y con espesores que van de los 30 a los 70 mm, dependiendo de utilización en cubierta o fachada. El sistema final de montaje es el mismo que para el resto de paneles sandwich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario